Incendios forestales en 2019

 


Se generaron más de 6,375 millones de toneladas de CO2 a nivel mundial, según un informe reciente del servicio de monitoreo de la atmósfera copenicus (CAMS). Las organizaciones respetuosas con el medio ambiente indican organizaciones ecológicas que esta cantidad de CO2 es 19 veces la emisión total de España en un año.

Es cierto que el fuego, parcialmente propuesto por el calentamiento global, también es parte del problema. Contribuye a este fenómeno distribuyendo dióxido de carbono. Por ejemplo, el Amazonas tiene aproximadamente 76,000 millones de toneladas de CO2 que se liberarían de la combustión.

Los fuegos artificiales mundiales en 2019 mostraron la relación entre el cambio climático y los incendios, como los incendios de Chile y de Indonesia, el cual llegó a quemar más de 1,64 millones de hectáreas.


Las llamas también se hicieron extremo en los territorios donde no nos imaginamos que estos eventos ocurren, como Siberia. Aunque parece que un incendio no es un fenómeno atípico allí, el año pasado, los incendios tenían un rango sin precedentes: unos 16 millones de hectáreas fueron quemados, un área que duplica el tamaño de Austria.

Pero el peor número se toma en Australia donde se registraron las temperaturas más calientes que vivían en este país, sufrieron una pérdida de más de 8 millones de hectáreas en tan solo tres meses. Sin embargo, en febrero, su población sigue siendo sujeta al miedo a las llamas. Las pérdidas humanas se cuentan en docenas, mientras que los de los animales ya superan los 480 millones.

Comentarios